Son muchos los estudios realizados acerca de la eficacia del plasma rico en plaquetas (PRP), pero a continuación os mostramos los resultados obtenidos en 2019 por J Cosmet Dermatol.

La alopecia androgenética (AGA), constituye un patrón de pérdida de cabello tanto en hombres como en mujeres. Es una enfermedad frecuente en todo el mundo. En su estudio el objetivo fue utilizar plasma rico en plaquetas (PRP) como una opción de tratamiento para los pacientes con alopecia androgénica o calvicie común

Materiales y métodos: se incluyeron en el estudio un total de 30 pacientes (20 hombres y 10 mujeres) con alopecia androgenética entre febrero de 2017 y noviembre de 2017. Se recogió sangre (9 cc) de cada paciente en una jeringa de 10 cc y se aisló el PRP. utilizando un kit específico en condiciones esterilizadas. Se inyectó PRP aislado en las áreas calvas del cuero cabelludo de estos pacientes. Todo el procedimiento se repitió después de un mes, y los pacientes fueron seguidos durante seis meses. La eficacia de PRP para la restauración del cabello se evaluó utilizando parámetros tales como la densidad del cabello, la proporción de cabello terminal a velloso, fotografías, prueba de tracción, puntaje de evaluación global del médico y puntaje de evaluación global del paciente.

Resultados: la densidad media del cabello en la primera visita (antes del tratamiento) fue de 34.18 ± 14.36 / cm 2, que aumentó a 50.20 ± 15.91 / cm 2 después de 6 meses del primer tratamiento (valor de P <0.05). En una escala de tres, los puntajes promedio de las evaluaciones globales de médicos y pacientes fueron 1.45 ± 0.57 y 1.60 ± 0.62, respectivamente. La reducción porcentual media de la caída del cabello por tracción fue del 29,2% (valor de P <0,05) después del tratamiento con PRP. La proporción de vello terminal a vello aumentó en el 60% de los pacientes después de la terapia con PRP. No se observaron efectos adversos notables en los pacientes.

Conclusión: Los resultados mostraron que el PRP es una opción de tratamiento eficaz en la alopecia androgenética, según lo indicado por una mayor densidad del cabello, puntajes de evaluación global satisfactorios por parte del médico y el paciente, y un aumento en la proporción de vello terminal a vello.

Fuente: J Cosmet Dermatol. 2019 Aug;18(4):996-1001.doi: 10.1111/jocd.12810. Ghazala Butt, Ijaz Hussain, Fridoon Jawad Ahmed, Mahmood S Choudhery.

No dudes en contactar con nosotros para resolver cualquier duda o pregunta que pueda surgirte.