La piel es el órgano más grande de nuestro cuerpo y desempeña funciones importantísimas en nuestro día a día, suele ser un indicador de nuestro estado de salud general y además suele ir muy ligado a la autoestima por ser la parte más visible de nuestro cuerpo.

CAPAS DE LA PIEL

Nuestra piel está formada principalmente por 3 capas:

✔️  Epidermis:

Se trata de la capa más externa de la piel. Se compone principalmente de:

  • Queratinocitos, que son las células más abundantes de la epidermis y viajan desde la capa más profunda de esta hasta la más superficial para morir allí y expulsarse a modo de células muertas, siendo reemplazadas por células más jóvenes empujadas desde abajo. Sus funciones principales son producir queratina, que es la principal proteína estructural de la epidermis y crear una barrera entre el medio externo y el medio interno de nuestro organismo.
  • Melanocitos, que son células que producen la melanina, el pigmento que define el color de nuestra piel y tiene como función filtrar la radiación ultravioleta.

✔️ Dermis:

Es la capa intermedia y la más gruesa. Da soporte a nuestra piel (como podrían hacerlo los muelles de un colchón) y está compuesta principalmente por:

  • Tejido conectivo, compuesto de elastina y colágeno entre otros. Las fibras de colágeno y elastina están impregnadas de una sustancia tipo gel, que contiene ácido hialurónico y ayuda a fijar el agua y mantener el volumen de la piel, darle flexibilidad y consistencia. A medida que envejecemos, la capacidad para producir colágeno y elastina disminuye y es cuando aparecen las arrugas y la flacidez.
  • Vasos sanguíneos, que envían nutrientes a la epidermis y vasos linfáticos,
  • Folículos pilosos, que son los encargados de producir el vello.
  • Glándulas sebáceas, que producen sebo en los folículos pilosos y lo liberan a la superficie de la piel.
  • Glándulas sudoríparas, que liberan agua y ácido láctico a la superficie de la piel.

✔️ Hipodermis o tejido subcutáneo:

Es la capa más profunda, compuesta principalmente por adipocitos (grasa) que proporciona aislamiento térmico (nos protegen del frio y del calor) y absorbe impactos (protegen el tejido muscular y fascias). Y además actúan como unidades de almacenamiento de nutrientes para cuando el organismo los necesite.

FUNCIONES DE LA PIEL

La piel es un órgano muy importante que tiene funciones esenciales para la vida, como son:

– Regulación de la temperatura corporal, protegiéndonos del frío y del calor.

– Función barrera que nos protege de agentes externos (incluyendo virus y bacterias).

– Amortiguación de golpes protegiendo la estructura ósea, órganos y tejido muscular.

– Función sensorial, ya contiene terminaciones nerviosas que hacen que sea sensible al tacto, temperatura, presión y dolor.

– Reserva de nutrientes, que se almacenan en las células adiposas de la hipodermis.

– Sintetización de la vitamina D, esencial para la vida.

Hasta aquí las nociones básicas de lo que es nuestra piel y sus funciones. Con esto pretendemos que le deis la importancia que merece, la cuidéis a diario y la protejáis siempre del sol.

Y recuerda… tu piel habla de ti.

No dudes en contactar con nosotros para resolver cualquier duda o pregunta que pueda surgirte.