De todos es sabido que la piel de los niños es extremadamente sensible y delicada y son muchas las dolencias que sufrirán en su piel en esta etapa de su vida. Entre ellas las más famosas y conocidas por todos es la dermatitis atópica o dermatitis del pañal. Pero cuando llega el verano nos encontramos con que muchos niños sufren la llamada pulpitis palmar o dermatitis palmar. Aquí te explicamos qué es, por qué sucede y cómo curarla.

Los niños en esta época del año pasan muchas horas en la piscina a remojo es muy común encontrarnos que se les enrojecen los pulpejos o yemas de los dedos y las palmas. La dermatitis o pulpitis palmar es una afección benigna que sufre la piel húmeda cuando se fricciona repetidamente contra una superficie rugosa como son los bordes de la piscina. Se trata de una dermatitis irritativa por contacto, esto significa, que es una inflamación de la piel causada por un agente externo.

Se presenta con máculas (manchas) eritematosas (rojas y algo inflamadas) brillantes en las yemas de los dedos de las manos casi siempre, pocas veces se presenta en los pies. Las lesiones rara vez pican o duelen y suelen desaparecer en pocos días. Basta con una buena hidratación y durante 2-3 días no llevar al niño a la piscina.

La sufren los niños (muy ocasionalmente los adolescentes) debido a la mayor sensibilidad de su piel. Los niños con dermatitis atópica tienen más posibilidades de sufrirlo ya que su piel es más frágil aún.

Son muchos los padres que en la consulta nos dicen que sus hijos van a la piscina durante todo el año y no les pasa esto, la explicación es sencilla: durante el año si acuden a clases de natación, suelen durar máximo una hora y además no friccionan tanto sus palmas contra los bordes, y los bordes de las piscinas interiores no son tan rugosos y ásperos como las exteriores. Al final esta afección es una mezcla de varios factores.

Pero no olvidéis que en caso de aparición de ampollas o que las lesiones piquen o duelan es aconsejable siempre consultar con el dermatólogo para descartar otro tipo de patología.

No dudes en contactar con nosotros para resolver cualquier duda o pregunta que pueda surgirte.