Conozca nuestras unidades de dermatología

CONTÁCTENOS

DERMATOLOGÍA

dermatologia-medica_unidades-home

Dermatología Médica

La dermatología médica es una especialidad de la medicina que se encarga del estudio de la piel humana, las mucosas y de las enfermedades que les afectan, su diagnóstico, prevención y tratamiento. En esta unidad atenderemos a todos aquellos pacientes que requieran realizar una consulta médica.

Realizamos consultas presenciales y consultas online y trabajamos con casi todas las compañías aseguradoras.

dermatologia-medica-analisis

Dermatitis


El término dermatitis es de origen griego y se compone de los elementos léxicos «derma» (de «dermatos» que significa «piel» o «de piel») y el sufijo «itis» que significa «inflamación». Por lo que la traduciríamos como inflamación de la piel.

Se trata de una de las afecciones cutáneas más frecuentes que vemos en consulta, y clínicamente se manifiesta como eccemas en la piel. Un eccema es una inflamación de la piel, con enrojecimiento y picor. Existen diversos tipos de dermatitis, pero las más habituales suelen ser:

Dermatitis por contacto:

Este tipo de dermatitis es producida por un agente externo, un alérgeno. Los síntomas principales se manifiestan como ardor intenso, picor y enrojecimiento. En este caso, las zonas más afectadas suelen ser las extremidades y las ingles.

Dermatitis atópica:

La dermatitis atópica es una reacción de la piel, la cual produce hinchazón, picazón y enrojecimiento. La causa de esta no es ningún agente externo, como ocurre en las dermatitis por contacto, sino que se trata de una causa interna (ciertas alteraciones en la barrera de la piel).

Este tipo de dermatitis es más común en bebés y muchos de ellos lo superan según se van haciendo mayores.

La dermatitis atópica que aparece en las palmas de las manos y plantas de los pies se denomina dishidrosis o eccema dishidrótico.

Dermatitis seborreica:

Es una afección cutánea común inflamatoria por la cual se forman escamas amarillentas en cuero cabelludo, cara, orejas y algunas veces en otras zonas.

Esta dermatitis tiene su causa en factores internos, por lo que siempre trataremos sus síntomas, pero no podemos curarla para siempre. Por eso suele ser frecuente que tras un tiempo después de tenerla controlada, vuelva a surgir otro brote.

Psoriasis


Es una enfermedad cutánea inflamatoria crónica, que se caracteriza por la aparición de lesiones escamosas rojizas, que generalmente aparecen en codos, rodillas y cuero cabelludo. No existe una cura para esta enfermedad, pero nuestro equipo de dermatólogos te ayudará a controlar todos los síntomas.

Acné


Es un trastorno de la piel que se manifiesta mediante distintos tipos de protuberancias o granitos. Estos pueden ser: espinillas, puntos negros, puntos blancos, granos y quistes. Las zonas más afectadas suelen ser: cara, pecho, parte superior de la espalda y hombros. Generalmente afecta a adolescentes y adultos jóvenes.

Existen varios tipos de tratamiento para combatir el acné, los cuales podemos iniciar desde edades muy tempranas.

Es muy importante acudir al dermatólogo/a para tratar esta afección en cuánto la detectemos, ya que así evitaremos las temidas marcas de acné de las que tanto cuesta deshacernos.

No existe un único tratamiento para la eliminación de estas marcas, sino un conjunto de ellos. En la mayoría de casos se debe utilizar más de una técnica para tratarlas. Los tratamientos más habituales son:

  • Cremas.
  • Peelings.
  • Láser CO2.
  • Subcisión.
  • Relleno con ácido hialurónico.

Melasma / Cloasma


El melasma o cloasma, conocido entre la gente también como “paño” es una hiperpigmentación en ciertas zonas de la piel de la cara, especialmente en mejillas, frente y labio superior. Suelen ser manchas oscuras uniformes y con bordes difusos. El aumento de la producción de la melamina en estas zonas es el causante de estas manchas, que generalmente (aunque no exclusivamente) aparecen en mujeres.

Se cree que este aumento de la producción de melanina es debido a cambios hormonales (por ejemplo como los que se producen en el embarazo, o por la toma de anticonceptivos orales, o problemas de tiroides) y a cierta predisposición genética y hereditaria.

El tratamiento de estas manchas es únicamente por motivos estéticos, ya que no suponen riego para la salud. Es muy complicado tratarla únicamente con cosméticos, pero a través de tratamientos ambulatorios como el IPL, peeling específico anti melasma o mesotrapia despigmentante en las zonas afectadas, podemos eliminarlo de forma definitiva.

Te enseñaremos además a prevenirlo y a llevar una rutina diaria adecuada para tu piel, para sacar así el máximo a tu tratamiento clínico.

Rosácea


Es una enfermedad crónica de la piel que puede causar enrojecimiento, vasos sanguíneos visibles, protuberancias, problemas oculares y nariz agrandada. Se desconocen sus causas y es más frecuente en mujeres de piel clara.

Se diagnostica a través de estudio dermatoscópico y estudio de la historia clínica del paciente.

No existe un tratamiento para curarla, pero podemos tratar sus síntomas con tratamiento tópico, láser vascular y luz intensa pulsada (IPL).

Además te ayudaremos y enseñaremos a crear una rutina diaria de cuidado facial adaptada a ti, tu tiempo, expectativas y necesidades.

Verrugas


 Las verrugas son una afección en la piel producida por un virus, suelen ser protuberancias carnosas y ásperas y se contagian a través del contacto cutáneo o compartiendo objetos como toallas. Con el tiempo desaparecen solas, pero podemos eliminarlas en consulta a través de crioterapia (nitrógeno líquido) o mediante tratamiento domiciliario. Realmente se trata del mismo método, pero la ventaja de realizarlo con crioterapia en consulta es que generalmente en una sola sesión suelen desaparecer por completo, en cambio, el tratamiento domiciliario es más lento y suelen tener una duración aproximada de un mes.

 Pueden aparecer a cualquier edad, pero es mucho más frecuente que aparezcan en niños y adultos jóvenes.

Moluscos


Se trata de una infección viral de la piel, que se manifiesta con protuberancias redondas del color de la piel, blanco o rojizo. Se pueden desprender o rasgar fácilmente y extender e infectar zonas adyacentes. Se contagia a través de contacto directo de persona a persona, o a través del contacto inmediato con objetos contaminados.

Su tratamiento se realiza a través de crioterapia, raspado con cureta o por vía tópica a través de irritantes. Una vez desaparezcan todas las protuberancias, ya no se puede transmitir la infección.

Esta enfermedad es muy común en niños, y en adultos sin un sistema inmunitario comprometido, suele darse por transmisión sexual.

Nevus o lunares


Nevus viene del latín naevus, que significa lunar. Se trata de una lesión benigna de la piel formada por un grupo de melanocitos (células productoras del color de la piel). Suele ser de color oscuro y puede tener o no relieve. Suelen ir creciendo con el paso del tiempo y también se suelen ir oscureciendo. La exposición solar afecta directamente a su aparición, forma y tamaño.

Existen varios tipos de nevus, siendo el más común el melanocítico.

En principio no deben presentar ningún síntoma ni molestia, por lo que no sería necesario extirparlos, excepto por motivo estético, pero se aconseja a todos los pacientes de cualquier edad acudir a revisión dermatológica una vez al año para controlarlos. Si el médico dermatólogo no tuviese la certeza de que se trata de una lesión benigna, se procederá a su extirpación quirúrgica y posterior biopsia para su análisis.

Es un porcentaje muy pequeño de nevus los que pueden convertirse en lesión maligna (melanoma), pero debemos controlarlos.

Angiomas


Se trata de una lesión benigna de la piel relacionada con los vasos sanguíneos. Son lesiones de color rojo y pueden ser planas, con relieve o verrugosas.

En principio los angiomas no requieren de tratamiento a no ser que sea por motivos estéticos.

Queloides


Un queloide es una lesión benigna de la piel producida por un crecimiento exagerado de tejido cicatrizial en una lesión cutánea como incisión quirúrgica, vacuna, piercing, incluso arañazo o raspón. Podríamos decir que se trata de un proceso anómalo de cicatrización. 

Si queremos tratar un queloide es por motivo estético y no médico, ya que no supone ningún riesgo sobre la salud. Existen varios tipos de tratamientos como parches cutáneos, láser, crioterapia, tratamiento tópico y en último lugar estaría la cirugía, ya que corremos el riesgo de que la cicatriz sea aún mayor.

Herpes simple


Existen dos tipos de herpes simple, el tipo 1 y el tipo 2. El tipo 1 se transmite por contacto directo y suele causar herpes en labios y nariz, y en ocasiones en genitales. En el tipo 2 la transmisión es sexual, y produce herpes en genitales. Las infecciones que causan estos virus, se suelen adquirir en la infancia y duran toda la vida, sólo que el virus “hiberna” la mayoría del tiempo hasta que encuentra las condiciones ideales para aparecer en forma de pupa, llaga o calentura.

El tratamiento para los dos tipos de herpes simples, cuando se manifiesta, suele ser por administración de antivíricos, ya que en sí no existe un tratamiento para acabar con la infección.

El virus puede ser peligroso en recién nacidos o en personas con sistemas inmunes debilitados.

Hiperhidrosis


Se trata de un problema de sudoración excesiva que a muchas personas les impide llevar una vida normal. Se da tanto en hombres como en mujeres, y las zonas afectadas más frecuentes suelen ser: axilas, manos y pies.

Podemos tratar este trastorno con productos vía tópica o a través de la infiltración de toxina botulínica, obteniendo unos resultados muy satisfactorios.

dermatologia-medica-hiperhidrosis

dermatologia-pediatrica_unidades-home

Dermatología pediátrica

Es la rama de la dermatología encargada de tratar cualquier tipo de problema de la piel en lactantes, niños y adolescentes. Las afecciones más comunes que vemos en consulta suelen ser: dermatitis, molluscum, verrugas y acné.

Realizamos consultas presenciales y consultas online y trabajamos con casi todas las compañías aseguradoras.

dermatologia-pediatrica-kids

Dermatitis


La dermatitis es una de las afecciones cutáneas más frecuentes en bebés y niños. Con mucha frecuencia aparece en lactantes de unos tres meses, y a partir de los 5 o 6 años suele ir remitiendo, llegando a superar totalmente la afección en la edad adulta.

Existen diversos tipos de dermatitis, pero la más frecuente y la que más vemos en consulta pediátrica es la dermatitis atópica.

La dermatitis atópica es una reacción de la piel (eccema), la cual produce hinchazón, picazón y enrojecimiento. Suele aparecer en mejillas, brazos, piernas, nalgas y cuero cabelludo. Les provoca mucho picor y se rascan. A partir del año de vida los eccemas suelen trasladarse a los pliegues de la piel como en el cuello, parte trasera de rodillas, codos y detrás de las orejas, también en las manos y alrededor de la boca.

Suele cursar en brotes, y cuando estos son muy grandes y les pican mucho hay que recurrir a tratamientos con medicamentos específicos para controlarlos. No obstante, nuestro equipo de profesionales te asesorará para intentar controlar la piel del niño, con el objetivo de evitar estos brotes tan molestos que no les permiten llevar una vida normal.

dermatologia-pediatrica-bebe

Moluscos


Se trata de una infección viral de la piel, que se manifiesta con protuberancias redondas del color de la piel, blanco o rojizo. Se contagia a través de contacto directo de persona a persona, o a través del contacto inmediato con objetos contaminados. Se pueden desprender o rasgar fácilmente y extender e infectar zonas adyacentes. Estos granitos suelen picarles y molestarles bastante. En verano es más fácil que se contagien debido al uso de las piscinas, compartir duchas y que, al llevar menos ropa, estas protuberancias quedan a la vista y van contaminando sillas, juguetes o superficies que entran en contacto directo con otras zonas u otros niños.

Es una enfermedad muy común en niños y su tratamiento se realiza a través de crioterapia, raspado con cureta o por vía tópica a través de irritantes. Una vez desaparezcan todas las protuberancias, ya no se puede transmitir la infección.

Verrugas


 Las verrugas son una afección en la piel producida por un virus, suelen ser protuberancias carnosas y ásperas y se contagian a través del contacto cutáneo o compartiendo objetos como toallas. Con el tiempo desaparecen solas, pero en niños sobre todos suelen causarles molestias, se la rascan, o se la arrancan y se contagian zonas adyacentes. Para trataralas, podemos eliminarlas en consulta a través de crioterapia (nitrógeno líquido) o mediante tratamiento domiciliario. Realmente se trata del mismo método, pero la ventaja de realizarlo con crioterapia en consulta es que generalmente en una sola sesión suelen desaparecer por completo, en cambio, el tratamiento domiciliario es más lento y suelen tener una duración aproximada de un mes.

Pueden aparecer a cualquier edad, pero es mucho más frecuente que aparezcan en niños y adultos jóvenes y en zonas como manos, pies o cara.

Acné


Es un trastorno de la piel que se manifiesta mediante distintos tipos de protuberancias o granitos. Estos pueden ser: espinillas, puntos negros, puntos blancos, granos y quistes. Las zonas más afectadas suelen ser: cara, pecho, parte superior de la espalda y hombros. Generalmente afecta a adolescentes y adultos jóvenes.

Existen varios tipos de tratamiento para combatir el acné, los cuales podemos iniciar desde edades muy tempranas.

Es muy importante acudir al dermatólogo/a para tratar esta afección en cuánto la detectemos, ya que así evitaremos las temidas marcas de acné de las que tanto cuesta deshacernos.

No existe un único tratamiento para la eliminación de estas marcas, sino un conjunto de ellos. En la mayoría de casos se debe utilizar más de una técnica para tratarlas. Los tratamientos más habituales son:

  • Cremas.
  • Peelings.
  • Láser CO2.
  • Subcisión.
  • Relleno con ácido hialurónico.
dermatologia-quirurgica_unidades-home

Dermatología quirúrgica

Es la parte de la dermatología que se encarga de utilizar distintas técnicas quirúrgicas para resolver patologías y afecciones en la piel.

Realizamos consultas presenciales y consultas online y trabajamos con casi todas las compañías aseguradoras.

dermatologia-quirurgica-unidades

Carcinoma basocelular


Se trata de un tipo lesión cutánea maligna. Es el tipo más común de cáncer de piel. Se requiere extirparlo en quirófano con su correspondiente análisis de anatomía patológica para asegurarnos que ha sido totalmente extirpado. Se trata de una cirugía ambulatoria, con anestesia local, de unos 20 minutos de duración en la que el paciente puede hacer vida totalmente normal desde que sale del hospital.

 Detectamos bastantes lesiones de este tipo en consulta, por eso es importante que nos realicemos anualmente una revisión dermatológica. Muchas veces estas lesiones pueden estar en sitios no visibles o simplemente no llaman nuestra atención.

Melanoma


Se trata de una lesión maligna de la piel, la forma más grave de cáncer de piel y se forma en los melanocitos. Puede darse en cualquier parte del cuerpo, siendo más frecuente su aparición en las zonas más expuestas a la radiación solar.

Suelen presentarse en forma de lunar o mancha oscura, con asimetría, bordes irregulares y cambios de color y de forma, aunque no siempre es así, por eso ante la mínima duda, debemos acudir a consulta.

Es muy importante detectarlo en fases tempranas, para poder tratarlo sin excesivo riesgo para el paciente.

Uno de los principales factores de riesgo para desarrollar un melanoma es la exposición solar. Por eso es muy importante que en verano no nos expongamos al sol en las horas centrales del día, y que siempre utilicemos protección solar y la renovemos.

Cirugía de Mohs


La cirugía de Mohs es un procedimiento quirúrgico para extirpar ciertos tipos de cáncer de piel. Se realiza en conjunto por un dermatólogo y un médico patólogo. Consiste en ir extirpando el tejido canceroso e ir analizándolo al microscopio hasta asegurarnos que se ha extirpado por completo y que no quedan más células malignas. Con esta técnica conseguimos extirpar por completo la lesión, retirando la menor cantidad de tejido sano posible.

Extirpación de lesiones en la piel


En este apartado nos referimos a la extirpación quirúrgica de todas aquellas lesiones benignas en la piel, en muchas ocasiones con fines estéticos, y en otras por prevención y por la posibilidad de que estas lesiones benignas puedan llegar a malignizarse.

Son muchas estas lesiones, entre ellas podemos destacar: nevus, xantelasmas, fibromas, quistes y lipomas.

A pesar de ser un procedimiento quirúrgico, es ambulatorio y se trata de intervenciones muy sencillas, con una duración no superior a los 30 minutos, que se realizan con anestesia local. Algunas de ellas requieren sutura y otras no. No requieren generalmente ninguna preparación ni restricción previa, y al salir podremos continuar con nuestra vida normal.

Tanto las incisiones como la sutura, siempre se realizarán de forma que queden lo menos visibles y más estéticas posible. Es un factor que tenemos muy en cuenta.

A pesar de tener claro el diagnóstico, suelen ser enviadas a anatomía patológica para su posterior análisis y confirmación.

Biopsias


En la mayoría de casos de la consulta de dermatología, el diagnóstico mediante estudio dermatoscópico e historia clínica es claro. Pero existen algunos casos que, bien porque se cronifican, o porque no responden a los tratamientos prescritos, o porque no presentan una sintomatología muy clara, requieren realizar una biopsia para su diagnóstico.

Esta biopsia consiste en extraer una muestra del tejido afectado para su posterior análisis en laboratorio. Se realiza en quirófano, con anestesia local, y generalmente suele requerir de algún punto de sutura.

venereologia_unidades-home

Venereología

Rama de la medicina que se encarga del estudio, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de transmisión sexual.

  • Sífilis

  • Enfermedades de transmisión sexual

  • SIDA

  • Biopsias

venereologia-unidades

Si tienes alguna sospecha de poder padecer alguna ETS, puedes acudir a nuestra consulta y te realizaremos todas las pruebas necesarias para su diagnósticos y posterior tratamiento en caso de que fuese necesario.

Realizamos consultas presenciales y consultas online y trabajamos con casi todas las compañías aseguradoras.

dermatologia-online_unidades-home

Dermatología online

A través de este servicio podremos resolver tus dudas o realizar tus revisiones sin que tengas que moverte de casa. Es muy útil para los seguimientos y para aquellas consultas sobre dudas, consejos o tratamientos y recetas. No dudes en consultarnos.

Es un sistema muy sencillo, muy cómodo y muy práctico.

Este tipo de consulta lo cubren también la mayoría de aseguradoras con las que trabajamos.

dermatologia-online-unidades

Trabajamos con la mayoría de compañías aseguradoras, consúltanos.

CITAS DERMATOLÓGICAS

Dra. Reolid Pérez, Alejandra

Clínica Santa Elena

PEDIR CITA